Siempre en presencia de una adicción las personas más cercanas son las más perjudicadas
ya que se recibe el impacto de la adicción de manera directa.
El modo de reaccionar frente a la problemática del consumo varía dependiendo del nivel
de consciencia que se tenga sobre la enfermedad de la adicción, por ello, mientras más
abundante y certera sea la información con la que se disponga, mayor es la capacidad de reaccionar responsable y útilmente para favorecer la abstinencia del adicto y a su vez proteger la integridad familiar.
Cuando existe uno o más miembros consumidores en una familia el sistema sufre un
impacto negativo que a través del tiempo se manifiesta ya no solo en el comportamiento
del adicto, si no que también en el comportamiento de los familiares como respuesta enferma al proceso adictivo, llegando está a ser disfuncional. En algunas ocasiones la misma familia puede caer en negación a pesar de que se experimenten las consecuencias producto de la adicción. No pueden reconocer que existe un serio problema, incluso se puede llegar a pensar que son los responsables del problema y llegar a creer que su único propósito de existir consiste en ¨ recuperar ¨ al adicto.
Consecuencias y daños generados por la adicción.
Entre las principales consecuencia que una adicción genera en las familias se encuentran:
.-Consecuencias físicas: dolores de cabeza, cansancio, gastritis, ulcera estomacal,
diabetes,insomnio, alteraciones en los hábitos alimenticios, infecciones sexuales (en las parejas del consumidor)
.-Emocionales: estrés elevado, irritabilidad, tristeza, impotencia, frustración, inseguridad, apatía, vergüenza, culpa, reproches, ideas suicidas, temor de que otros miembros inicien el consumo.
.-En las relaciones sociales: agresión verbal y/o física, aislamiento, desconfianza, amenazas, falta de comunicación, rechazo social, asumir responsabilidades del adicto (cuidar de sus hijos, mantenerlos económicamente en edad adulta, encubrirlos en el trabajo) infidelidad.
.-Económicas: pérdidas de dinero, de bienes, dificultad para solventar los gastos, ser robado constantemente, problemas legales.
.-Psicológicas: olvido, abandono de metas y proyectos personales, dificultad para tomar decisiones, actuar impulsivamente.
Si alguna de estas características se vive al interior del núcleo familiar muy probablemente la adicción ya ha tomado bastante del terreno sano. Date la oportunidad de recuperar tu tranquilidad y la de tu familia.
Comunícate con nosotros para recibir orientación para poder ayudar a recuperar tu familia.
Contacto